Neuropsicopedagogía

 


QUE ES?



Para  Ruiz Aristizábal, N., García Carmona, C. E. y Martínez Gómez, J. 2016 es un campo del conocimiento que se afianza como posibilidad para abordar diferentes procesos del ser humano, especialmente en estudiantes, de una manera integral y diversa.


Objetivo:

Estudio  y rehabilitación  relacionada en la educación, la conducta y el cerebro humano, que puede mejorar  la práctica psicopedagógica, teniendo en cuenta sus áreas funcionales.









"implicarían la intervención de los procesos cognoscitivos, neuropsicológicos y psicopedagógicos Ruiz Aristizábal et al (2016) realizando de esta manera intervención en aquellas funciones relacionadas con:


Emocionales

✅ Cognitivos

✅ Neurológicos 

✅ Conductuales





Feuerstein " incluye en su teoría para comprender el aprendizaje lo que él denomina aprendizaje mediado, el cual se entiende cómo los estímulos del ambiente que son transformados por un agente mediador, generalmente los padres, los hermanos y/o las personas cercanas al niño". Ruiz Aristizábal et al (2016)




Educación y Neuropsicopedagogía

"la educación basada en el cerebro busca maximizar el aprendizaje, la memoria, la atención y el entendimiento a partir de hallazgos neurocientíficos y la evolución del cerebro" (Franco, 2013 como se cito en Ruiz Aristizábal et al (2016)


Estrategias Neuropsicopedagógicas:

 

“El proceso inclusivo dentro de la práctica pedagógica se limita a que los estudiantes ingresen a un sistema educativo regular pero no a que participen activamente en éste. Para lograr una verdadera inclusión es necesario que el docente acepte a sus estudiantes con sus diferentes capacidades y formas de aprender para esto necesita sensibilizarse y dotarse de estrategias para sus clases. Un planteamiento inadecuado genera más necesidades educativas, la actitud que el docente tenga hacia el estudiante hará que se motive para aprender y las estrategias neuropsicopedagógicas que utilice crearán el andamiaje adecuado para alcanzar destrezas y dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes especialmente los que manifiestan una Necesidad Educativa Especial. Como lo indica la revista científica” (Dialnet)




Referencias:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210518

Ruiz Aristizábal, N., García Carmona, C. E. y Martínez Gómez, J. (2016). Neuropsicopedagogía: una mirada al concepto multifactorial del aprendizaje. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3 (2), 231-237.

Imágenes recuperadas de:

https://neurodesarrollar.com/neuropsicopedagogia-infantil/

http://deyanirapalaciosespinoza.blogspot.com/2015/11/reuven-feuerstein.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neurociencias