Perspectivas interdisciplinarias arraigadas a la intervención psicoeducativa
Constructivismo
"consiste en que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medioambiente y, por lo tanto, su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma" Chadwick, C. B. (2001)
El constructivismo tiene dos vertientes
según Onetto (2004) indica lo siguiente
a. La teorética, que pretende la integración
de los múltiples enfoques teóricos, que aspiran a explicar qué es el hombre en
su conjunto, la universalidad del ser humano.
b. La
personalista, relativa a cada persona concreta, que sólo pretende una versión
específica, individualizada de quien y cómo es cada quien, en su caso
particular, único e irrepetible.
El principio educativo asociado a esta teoría enfatiza que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura.
Algunas teorías asociadas:
Puedes ver este video para profundizar cada teoría
CLIC AQUI👇Construcivismo
Ejemplos de estrategias relacionados a este enfoque:
*Este mismo Blog podría ser parte de este tipo de aprendizaje ya que los estudiantes expresamos unos saberes en donde a pesar de ser un espacio personal el educador hará parte del proceso de enseñanza y verificara el proceso.
Referencias:
Chadwick, C.
B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXI (4), 111-126.
Onnetto, H. (2004). Constructivismo, en psicología. Pharos, 11(1), 37-49.
Imágenes recuperadas de:
https://es.calameo.com/books/005980741ec9c27c36d1e
https://gesvinromero.com/2018/03/01/constructivismo-un-analisis-practico-en-la-educacion-infantil-articulo/
https://slidetodoc.com/teoras-educativas-ida-fallas-construccionismo-versus-instruccionismo-el/
http
Sus representantes Piaget, Vigostsky, Ausubel y Bruner determinan este aprendizaje como el conjunto de acciones que permite al educando construir internamente estructuras de conocimiento, donde elabora e interpreta la información suministrada. Él es un ser activo y responsable de su propio aprendizaje, llevando lo teórico a lo práctico en contextos reales, potencializando su creatividad y actitud crítica, que a su vez, el contexto social y cultural influye en la construcción de significados.
ResponderEliminarEl constructivismo implica una organización integral del conocimiento, partiendo de la premisa del "estudiante como agente activo dentro de sus procesos de aprendizaje" por ende, el docente, más allá de ser quién guía, es un eje mediador de la vía de transmisión del conocimiento y el objetivo hacia el quehacer de este mismo.
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