Psicopedagogía

 



    Según Palacio, C. R., López, G. C. H., & Nieto, L. Á. R. (2006) Esta disciplina es el punto donde se relacionan  dos ciencias la Psicología y la Pedagogía. Por lo tanto, sus principios se fundamentan en las investigaciones psicológicas envueltas por los procesos cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno del individuo, cuyo estudio en términos de conducta son aplicados a la metodología didáctica, del estudio de las emociones y la conducta, para, posteriormente, aplicarlos en la metodología didáctica.

👉 su objetivo principal 

🔼 Proceso de enseñanza - aprendizaje. 

🔼 Evaluación de acciones administrativas

🔼Prevención y desarrollo. 

🔼Pautas de crianza

🔼Desarrollo de Autoesquemas

🔼Habilidades para la vida

🔼Organización

🔼Acciones administrativas

Tal como refiere mismo autor.

 

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 "ha recibido diversas denominaciones: intervención psicoeducativa, pedagógica, psicológica, y sin que haya un total consenso, hay una referencia más común a lo psicopedagógico, para referirse a un conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros" Palacio, C. R., López, G. C. H., & Nieto, L. Á. R. (2006)

Principio de prevención: un proceso que ha de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas.

Principio de Desarrollo: se tiene en cuenta que durante todas las etapas del ciclo vital y en particular en la primera fase de escolarización, el sujeto no sólo se enfrenta a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, sino que surge un nuevo contexto de relaciones y exigencias a nivel cognitivo, social y comportamental

Principio de acción social: la posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, para adaptarse y hacer frente a éstas en su constante transformación.


MODELOS DE INTERVENCION  PSICOPEDAGÓGICA  

teóricos: se conceptualizan como aportes provenientes de las diversas corrientes de pensamiento. 

modelos básicos de intervención: su conocimiento es la unidad básica de intervención clínica, por programas, por consultas o psicopedagógicos.

 modelos organizativos: encargados de plantear la manera de organizar la orientación en un contexto determinado.

 modelos mixtos o de intervención: se han combinado para satisfacer las necesidades de un contexto determinado, ejemplo de éstos serían los modelos comunitarios, ecológicos, sistémicos y psicopedagógicos . 

"Los modelos de intervención psicopedagógica a su vez han recibido diversas clasificaciones, resumidas por autores como Alvarez y Bisquerra como se cito en Palacio, C. R., López, G. C. H., & Nieto, L. Á. R. (2006), en counseling, consulta y programas: Modelo de counseling o modelo clínico"

Encuentra en el siguiente link algunos ejemplos de actividades o estrategias psicopedagógicas:

InicioEducaciónRevista - NoticiasActividades psicopedagógicas en el aula para motivar a tus alumnos Actividades psicopedagógicas en el aula  



Referencias:

Palacio, C. R., López, G. C. H., & Nieto, L. Á. R. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. El Ágora USB Medellín-Colombia6(2), 215-226. 

Imagenes recuperadas de :

https://medium.com/@belemruizmendoz/qu%C3%A9-es-la-psicopedagog%C3%ADa-y-cu%C3%A1l-es-su-campo-de-acci%C3%B3n-96cbd74b2ed1

https://www.google.com/search?q=psicopedagogia&rlz=1C1CHBF_esCO918CO918&sxsrf=APq-WBvTDD2ArqXgyoo6y5PVQUncOFhZ5A:1646856240597&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiQv93J6bn2AhWkRjABHRtsAp4Q_AUoAXoECAMQAw&cshid=1646856317555178&biw=1440&bih=700&dpr=1#imgrc=eg8Mu2df_pfufM

             

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