¿Qué es la intervención psicoeducativa?
Bienvenidos a mi blog 👍
Cuando hablamos de intervención psicoeducativa hacemos referencia al hecho de tomar y ser parte en la educación apoyando a las personas que lo necesiten sean motivos sociales, psicológicos o personales mediante recursos y técnicas especificas como indican ESTÉVEZ LÓPEZ, E. S. T. E. F. A. N. Í. A., MUSITU OCHOA, G. O. N. Z. A. L. O., CAVA CABALLERO, M. J., MORENO RUIZ, D. A. V. I. D., ESTÉVEZ GARCÍA, J. F., GUARINOS PIQUERES, M. E. R. C. É., ... & BUELGA VÁSQUEZ, S. O. F. Í. A. (2016).
Psicología educativa
✅Enfoque sociolaboral, que pretendía la inserción eficaz y madura del alumno en la vida activa (funciones de orientación profesional, asesoramiento vocacional).
✅Otra línea de actuación es de tipo psicológico y pedagógico y pretende la mejora de la vida escolar, en una línea de apoyo a la comunidad educativa (funciones de asesoramiento, de formación de apoyo didáctico, investigación y docencia
✅ Una tercera línea puede ser caracterizada como de orientación terapéutica (reeducadora, compensadora...)
" no solo se debe tener en cuenta las actitudes y comportamientos del profesorado, sino cómo está conformado un centro educativo fruto de percepciones y roles sociales"Acevedo Huerta, E. J. (2010).
Ahora juguemos para recordar conceptos
Estrategias de intervención Psicoeducativas ⬇:
Acevedo Huerta, E. J. (2010). El currículo oculto en las enseñanzas formales. Aspectos menos visibles a tener en cuenta para una educación no sexista. ESTÉVEZ LÓPEZ, E. S. T. E. F. A. N. Í. A., MUSITU OCHOA, G. O. N. Z. A. L. O., CAVA CABALLERO, M. J., MORENO RUIZ, D. A. V. I. D., ESTÉVEZ GARCÍA, J. F., GUARINOS PIQUERES, M. E. R. C. É., ... & BUELGA VÁSQUEZ, S. O. F. Í. A. (2016). Fernández Barroso, A. (2011). Evolución y Desarrollo de los Modelos de Intervención Psicoeducativa en España. Psicología Educativa, 17 (1), 27–37. Pérez, P. (2008). Psicología educativa. San
Marcos. Lima. Imagen recuperada de: https://postgrado.ucsp.edu.pe/cursos/deteccion-e-intervencion-psicoeducativa-desde-la-neurociencia/ |
---|
Muy importantes todos estos conceptos que nos llevan a mejorar la educación,sobre todo en la actualidad
ResponderEliminarMuy interesante el contenido desarrollado.
ResponderEliminarHace incapie a la importancia de la interdisciplinariedad en el contexto educativo y la proyección no sólo Cognitiva, sino socio afectiva y laboral.