Socioconstructivismo
Para Vigotsky, los conocimientos se construyen con base en las interacciones
sociales y en la experiencia, influenciado por la
cultura, el lenguaje, las creencias, las interacciones con los demás, la
enseñanza directa y el modelamiento Castellaro, M., & Peralta, N. S. (2020).
Para este enfoque nos plantea dos ejes muy importantes en el área educativa
👉👨 La primera de ellas es que el conocimiento es construido por el alumno
👭👪 Contexto social, ya que los individuos aprenden a través de una cultura
A continuación te dejo este video y conoce más 👇
Estrategia en el aprendizaje socioconstructivista:
En este caso el docente dará una orientación clara y concreta de por ejemplo la tarea, pero también permite y motiva a que otros estudiantes asuman y participen de un rol de docentes permitiendo que se convierta en una comunidad de aprendizaje, permitiendo que el alumno se activo en su propio conocimiento.
¡Ahora! a jugar para recordar lo aprendido de este video👉 Juega aquí
Referencias:
Castellaro, M.,
& Peralta, N. S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el
socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto.
https://www.google.com/search?q=vygotsky&rlz=1C1CHBF_esCO918CO918&sxsrf=APq-WBsYJuKkCepfwOXJsJbMNUO1TVdE4g:1646839658635&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjX5-rmq7n2AhX2JTQIHcQ8An8Q_AUoAXoECAIQAw&biw=1440&bih=700&dpr=1#imgrc=aCYQXpQ8-LwV-M
En la actualidad el panorama educativo ha tenido significativas modificaciones, donde la incursión de la tecnología ha contribuido en la construcción del conocimiento, influyendo en la calidad de desarrollo social y cognitivo, posibilitando que el proceso de enseñanza aprendizaje no sea centrado solo en el profesor y el alumno, sino que involucra a diversos factores y elementos que generan ambientes colaborativos, siendo esto una de las bases del socioconstructivismo .
ResponderEliminar